Estación SIV ubicada en Punta Arenas


Descripción de la ubicación


Punta Arenas es la ciudad más meridional de su tamaño en el mundo. Tiene una población de 120.000 habitantes, y es también el asentamiento más prominente en el Estrecho de Magallanes y la capital de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Punta Arenas es la tercera ciudad más grande de la región patagónica y está situada a sólo unos 1.400 km de la costa de la Antártida. Las temperaturas en Punta Arenas son muy moderadas por la proximidad del mar, con mínimas promedio en julio cercanas a -1°C y máximas en enero de 14°C. La región también es bastante seca, con sólo 43 mm de lluvia durante mayo, el mes más húmedo. La ciudad también es conocida por sus fuertes vientos de hasta 130 km/h, que son más poderosos durante el verano, cuando las cuerdas se extienden en el centro de la ciudad para ayudar con las corrientes de viento únicas.

La estación de radionúclidos CLP18 se encuentra en el campus de la Universidad de Magallanes en Punta Arenas, a cargo del Centro de Estudios de Recursos Energéticos (CERE). En ese lugar se construyó un edificio dedicado para albergar la estación de radionúclidos.

El estudio del sitio fue realizado por la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), en julio del año 2000, siendo aceptado el 22 de septiembre del mismo año por la OTPCE. Para la preparación de la infraestructura se contrató a la CCHEN, mientras que para la instalación de la estación de radionúclidos, se contrató a Veridian Systems, la que instaló un sistema automático llamado RASA ( Radionuclide Aerosol Sampler and Analyzer). La instalación se completó el 17 de enero de 2003.



Tecnología de radionucleidos - Estación CLP18


CLP18 es una estación automática del tipo RASA (Muestreador de aerosol/analizador de radionucleidos). RASA es un sistema totalmente integrado y completamente automatizado para monitorear radionucleidos en el aire con un filtro. Consiste en la toma de una muestra de aire con una tasa de flujo de aire de operación, de 1050 m3 h-1 (en condiciones STP), que retiene más del 85% de las partículas que lo alcanzan. Un controlador de frecuencia mantiene constante la tasa de flujo de aire operativo durante el tiempo de muestreo. La entrada de la muestra de aire se coloca en el techo del edificio destinado para este fin. Los filtros usados, que se reemplazan a diario, se enfrían por un período de 24 horas, y luego por otras 24 horas más se realizan mediciones en el dispositivo de detección en la estación de monitoreo. El resultado es un espectro de rayos gamma que es enviado al CID en Viena, para un análisis más detallado.



Evaluación y certificación.


En el año 2003, se realizó la visita de certificación, durante la cual, se revisó y discutió toda la información técnica emitida, se inspeccionaron las dependencias de la estación y se realizaron pruebas técnicas. Luego de una evaluación exhaustiva de los datos recibidos a través de la Infraestructura Mundial de Comunicaciones (IMC), durante un período de varios meses, se determinó que la estación cumplía el objetivo anual de 95% de disponibilidad de datos. Por lo tanto, la estación CLP18 en Punta Arenas fue formalmente certificada el 22 de agosto de 2003 como la 17 de las 80 estaciones de radionucleidos planificadas en todo el mundo que están incluidas en el Sistema Internacional de Vigilancia de la OTPCE.