Una de las islas habitadas más aisladas del mundo es Rapa Nui (Isla de Pascua), una isla altamente volcánica que se compone de tres volcanes extintos y se ubica a 3.600 km del oeste de Chile continental en la inmensidad del Océano Pacífico Sur. Ese litoral de la isla de forma triangular está escarpado con sólo unas pocas playas de arena, mientras que el interior comprende colinas suavemente onduladas, de origen volcánico.
Goza de un clima oceánico subtropical, por lo cual no es habitual sentir temperaturas extremas, sino que más bien esta se mantiene en promedio en 22 °C.
Esta estación de infrasonido, una de las más destacadas de Chile, se ubica en una zona boscosa al interior de Rapa Nui.
Su construcción estuvo a cargo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, en cooperación con la Organización TPCE. Su instalación se completó entre enero y noviembre de 2004. Actualmente, la CCHEN continúa realizando la operación y mantenimiento de la estación.
Debido a que el viento es una característica marcada del clima de la isla, cada matriz de la estación de infrasonido se ha posicionado en un área boscosa para reducir la influencia del ruido generado por el viento.
Otra característica de IS13, común a todas las estaciones de infrasonido del SIV, es que es una estación meteorológica instalada en un arreglo central que muestrea datos de temperatura, velocidad del viento, dirección y presión barométrica. La frecuencia de muestreo es de una muestra por segundo.
Los datos de infrasonido autenticados de cada arreglo, junto con los datos meteorológicos, se envían en marcos de tiempo de 20 segundos, a través de la Infraestructura Mundial de Comunicaciones (IMC) al Centro Internacional de Datos (CID).
Es una estación sísmica auxiliar, ubicada a sólo 2 kilómetros de los arreglos de IS13, que escanea la tierra en busca de evidencia de explosiones nucleares. Esto quiere decir que sus datos se utilizan para complementar los de las estaciones sísmicas primarias y mejorar la localización de eventos. Es una estación de tres componentes, lo que significa que sus sismómetros detectan las ondas sísmicas en tres direcciones, una vertical y dos horizontales.
Ambas estaciones pertenecen a la tecnología de radionucleidos, pero se diferencian en que CLP19 corresponde a una estación de partículas y CLX19 a una de gases nobles. La exposición de la isla al viento, la convierte en un lugar ideal para las mediciones de radionucleidos, ya que las partículas radiactivas en el aire pueden viajar con el viento agrandes distancias. Debido a su ubicación privilegiada, fue elegida para alojar la instalación de ambas estaciones de radionucleidos. Ambas estaciones utilizan el aire atmosférico para realizar mediciones de radionucleidos atrapados en los filtros y realizan una lectura de los radionucleidos presentes diariamente. CLP19 es una estación automática del tipo RASA (Muestreador de aerosol/analizador de radionucleidos). El RASA es un sistema totalmente integrado y automatizado para monitorear radionucleidos en el aire con un filtro. Consiste en la toma de una muestra de aire con una tasa de flujo de aire de operación, de 1050 m3 h-1 (en condiciones STP), que retiene más del 85% de las partículas que lo alcanzan. Un controlador de frecuencia mantiene constante la tasa de flujo de aire operativo durante el tiempo de muestreo. La entrada de la muestra de aire se coloca en el techo del edificio destinado para este fin. Los filtros usados, que se reemplazan a diario, se enfrían por un período de 24 horas, y luego, durante otras 24 horas, se realizan mediciones en el dispositivo de detección en la estación de monitoreo. El resultado es un espectro de rayos gamma que es enviado al CID (Viena), para un análisis más detallado.
Las estaciones de gases nobles como CLX19 utilizan un equipo llamado SAUNA (Swedish Automatic Unit for Noble Gas Acquisition). En esta máquina, el aire es bombeado hacia un dispositivo de purificación que contiene carbón donde el gas noble xenón es aislado. Contaminantes de diferentes tipos, como polvo, vapor de agua y otros elementos químicos, son eliminados y el aire resultante es, por lo tanto, concentrado en xenón, en ambas formas en las que existe, estable (natural) e inestable (radioactivo). La radiactividad del xenón, tanto aislado, como concentrado, es medida y el espectrograma resultante es enviado al CID en Viena para un análisis posterior. ¿Por qué utilizar esta tecnología? El gas noble xenón es producido en grandes cantidades durante una explosión nuclear. En una prueba subterránea, el xenón es probablemente la única radioactividad que será liberada a la atmósfera, la razón es que el xenón es un gas noble y por lo tanto, no reaccionará de forma química con el ambiente como otros productos liberados. De hecho, durante una prueba subterránea el radioxenón probablemente será la prueba indiscutible de que se trata de una explosión nuclear.
En Chile, las cuatro estaciones SIV emplazadas en Rapa Nui están certificadas, lo que significa que, de acuerdo con el proceso de certificación de la OTPCE, las estaciones de radionucleidos CLP19 (equipo RASA), radionúclido CLX19 (equipo SAUNA), estación de infrasonido IS13 y sísmica auxiliar AS18 en Rapa Nui, cumplen con todos los requisitos mínimos para la certificación SIV.