Cada país que alberga un Centro Nacional de Datos (CND) depende de otras instituciones para determinar su ubicación física, la cual le corresponde a alguna estructura del Estado o a una universidad como es el caso de algunos países. Lo que respecta a Chile, el CND depende de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) que alberga los equipos de Infraestructura Mundial de Comunicaciones (IMS) y el servidor en las dependencias del Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DTIC) ubicados en el Centro de Estudios Nucleares La Reina. A su vez, la CCHEN es autoridad nacional ante la Organización para el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (OTPCE) nombrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile en 1998.
Esta institución, ubicada en Viena, es una organización internacional que se establecerá tras la entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE) convención que prohíbe todas las explosiones nucleares por quien quiera que sea y en cualquier lugar, ya sea sobre la superficie terrestre, en la atmósfera, bajo el agua o bajo tierra. La organización se encargará de la verificación de la prohibición de pruebas nucleares y, por lo tanto, operará un sistema de monitoreo en todo el mundo que actualmente se encuentra en funcionamiento. Para ello se establecen contratos de Actividades Post Certificación (APC) de las estaciones de monitoreo instaladas en nuestro territorio nacional, con el objetivo de verificar el cumplimiento del TPCE. Composición y estructura Al firmar el TPCE, un Estado se convierte automáticamente en miembro de la Comisión Preparatoria. La Comisión consta de dos órganos principales: un órgano plenario compuesto por todos los Estados signatarios; y la Secretaría Técnica Provisional (STP), que asiste a la Comisión en el desarrollo de sus actividades. Órgano plenario El órgano plenario está asistido por tres grupos: 1. Grupo de Trabajo A Se ocupa de los asuntos presupuestarios y administrativos, como el presupuesto anual, el reglamento financiero y de personal y las cuestiones jurídicas. 2. Grupo de Trabajo B Se ocupa del examen de las cuestiones de verificación. Ambos Grupos de Trabajo formulan propuestas y recomendaciones para su consideración y adopción por parte de la Comisión Preparatoria. 3. Grupo de Consultivo Asesora a la Comisión y a sus órganos subsidiarios, es decir, a ambos Grupos de Trabajo, sobre cuestiones financieras, presupuestarias y administrativas asociadas. El Grupo Asesor está formado por expertos de los Estados signatarios, de reconocido prestigio y con experiencia en asuntos financieros a nivel internacional.
Si bien la CCHEN se encarga de la operación y mantenimiento de la mayoría de las estaciones de monitoreo del TPCE en Chile, existen dos estaciones auxiliares sísmicas a cargo del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile(CSN), cuyas estaciones complementan su red sismológica nacional. Además, en 2020 se firmó el Acuerdo de Alerta de Tsunami entre esta institución y la OTPCE, donde la CCHEN actúa como autoridad nacional en estos temas. En consecuencia, la Comisión Chilena de Energía Nuclear será un puente a cargo de la administración y establecimiento de convenios internos del país, en apoyo a la ciencia y emergencias respecto a esta materia.
Una de las misiones de la Embajada de Chile en Austria es representar al país ante el Estado austríaco. Para dar cumplimiento a sus objetivos, la Embajada de Chile en Austria tiene a su cargo la ejecución de acciones en el ámbito de las relaciones políticas bilaterales con los gobiernos de Austria, Eslovenia y Eslovaquia, en seguimiento de los objetivos establecidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores. En ese contexto, nos representa ante la OTPCE en reuniones relacionadas a nuestro país y nos ayuda a seguir los lineamientos propuestos por esta Organización. En ese sentido, le corresponde vincularse con las autoridades políticas, legislativas, económicas y culturales de estos países, con el propósito de promover los intereses nacionales.